sábado, 5 de septiembre de 2009

JUAN GABRIEL EN CHILE EL 29 DE OCTUBRE

Juan Gabriel Vuelve con Show de Grandes Éxitos

En los últimos años El Divo de Juárez cambio de sello discográfico, ha enfrentado polémicas con una biografía no autorizada, impuestos, problemas de salud y una gran caída que lo alejó de los escenarios. Tras cancelar su último show en Chile en el 2005 Juan Gabriel estará el próximo 29 de octubre en el Movistar Arena. Su show ya ha vendido 7 mil tickets en sistema Feriaticket.

En su última visita a Chile en el 2004 durante el Festival de Viña del Mar la presencia de Juan Gabriel en la ciudad no estuvo lejos de la polémica, pues durante sus accidentados desplazamientos uno de sus guardias de seguridad agredió a un reportero local, lo cual obligó a que el abogado del cantante ofreciera una disculpa. Además tuvo un llamativo encuentro con Raquel Argandoña y la pareja de la animadora de TV chilena. "Lo que sucede es que Peña conoce desde hace años a Lucrecia Olivares, manager de Juan Gabriel, a través de ella se enteró de la existencia de Raquel, de su personalidad, de lo conocida que es en Chile y claro, también de sus polémicas", agregó una fuente al diario LaTercera.

“El se siente muy atacado por la prensa, pues no le preguntan sobre sus proyectos; es muy tajante con su vida privada y la tiene muy separada de sus cuestiones de trabajo”, le dijo al programa de televisión mexicano La oreja, Silvia Urquidi, representante del cantante, de 58 años.

Mucho de esto se le adjudica a la publicación de una biografía no autorizada; Durante cuatro años, el cantante Juan Gabriel y Joaquín Muñoz fueron inseparables. El segundo ejercía como secretario y amigo del primero y juntos recorrieron el mundo. Joaquín fue testigo de la peculiar forma de vida del cantante mexicano. Todo marchaba a la perfección hasta que un día un malentendido les separó. Dicho y hecho, Muñoz se puso manos a la obra y empezó a redactar “Juan Gabriel y yo”. De eso hace ya más de veinte años y el libro todavía sigue de actualidad. Tanto que Joaquín planea editarlo en España, en una nueva versión donde se narrarán las experiencias del artista con famosos españoles: Rocío Durcal, Lola Flores, Júnior,Rocío Jurado. En los últimos tiempos, ha corrido el rumor de que Muñoz iba a publicar la segunda parte de Juan Gabriel y yo: "El libro está escrito y lo tengo guardado en una caja fuerte. Sin embargo, no lo publicaré; no puedo hacerlo porque se lo prometí a mi madre. Ella quería mucho a Alberto (Juan Gabriel) y yo le di mi palabra de que no lo haría" dijo el autor.


Otras de las polémicas las vivió tras las declaraciones de Vicente Fernández y la discusión sobre la nueva ley migratoria, quien dijo “A ver qué sucede en Estados Unidos un día sin la mano de obra de los trabajadores indocumentados mexicanos. Es necesario y urgente un pequeño esfuerzo a favor de quienes se parten el lomo”, añadió el cantautor. Fernández (Caballero por excelencia y profesional inmenso), se refirió a Juan Gabriel durante una rueda de prensa en los siguientes términos: “Entre nosotros existe una mutua antipatía desde hace años. Reconozco que no me cae bien y estoy correspondido, porque yo tampoco le caigo bien. Nuestra antipatía surgió hace varios años cuando me propuso que grabáramos un disco juntos, y yo rechacé la idea debido a que nuestros estilos interpretativos no coinciden. Yo no canto como él, ni bailo como él, y pues… no me caigo como él”, añadió en un tono sarcástico, refiriéndose al accidente que sufrió Gabriel hace unos meses mientras actuaba, algo extraño en alguien como Fernández, símbolo del saber estar y del respeto al semejante. Juan Gabriel ante la situación de los inmigrantes dijo: “Pero si hasta Supermán llegó ilegal a Estados Unidos”. En el 2006 el cantautor instó a solidarizar con los latinos de Estados Unidos que el 1 de mayo harán una manifestación para protestar por una reforma migratoria. "Ellos solicitan algo que está totalmente en nuestras manos: hacer patente la importancia que como consumidores tenemos para la saludable economía que disfruta ese país (Estados Unidos), absteniéndonos totalmente el 1 de mayo de acudir a establecimientos propiedad de, o con franquicia estadounidense", dijo.

En el 2005 Juan Gabriel fue detenido cuando arribó al Aeropuerto de Ciudad Juárez, sus abogados pagaron una fianza de 4.1 millones de pesos mexicanos (casi 380 mil dólares) para que fuera liberado. El famoso cantante fue interrogado durante ocho horas, pero según fuentes cercanas a la investigación, "nunca puso pie en una celda". Anteriormente había tenido un conflicto similar cuando afirmó que el hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió su oferta de “ayudarle” con la deuda de impuestos en México a cambio de apoyo en las campañas electorales de la fuerza política. “Era muy fácil ayudarme a pagar los impuestos en México, pues siempre ha sido una negociación de ayudar a alguien, en este caso cuando yo estaba apoyando al PRI”, expresó.

Meses después al inicio de una actuación en el Toyota Center de Houston la noche del domingo, el cantante cayó al piso desde una altura de aproximadamente 1,5 metros. Luego el cantante mexicano Juan Gabriel abandonó el hospital, en Estados Unidos, donde fue sometido a una operación en su mano izquierda tras la polémica caída.

Ese mismo año la presentación del ídolo de la canción mexicana prevista para el sábado 17 de septiembre en el Estadio Monumental de Colo-Colo fue cancelada. Lo que también causó su ausencia en el estelar de Cecilia Bolocco en MEGA.

En el 2007 volvió a cancelar conciertos y fue hospitalizado "La altura me sorprendió y me causó alta presión, nunca me había pasado, pero me pasó", declaró el artista. "Me iba a desmayar e hice todo por controlarme y lo logré, pero no pude continuar más por falta de aire. Me cuidaré más y mejor", añadió Juan Gabriel.

Hace unos días el cantante concedió una pequeña entrevista a la prensa, con quien bromeó en varias ocasiones. "Que quieren que les diga muchachos, claro que sí soy mexicano, los tengo que querer, viene el disco pronto, todo esta muy bien", dijo El Divo de Juárez. Con muchos kilos de menos y con todo un derroche de energía dejó entrever en tono de broma el secreto para hacer sus ya muy famosos pasos de baile."Cuando me pagan un poco más bailo mejor, yo también me quiero mucho", concluyó.

En estos 35 años de carrera musical, Juan Gabriel ha despertado elogios y críticas de los medios comunicación. Como todo artista grande, ha sufrido intrigas de la prensa pequeña, y crónicas fabulosas y equilibradas de la gran prensa.

A propósito de un concierto ante más de 50 mil personas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, a finales de los 90, el cronista del diario El Universal, Jorge Luis Berdeja, dijo del cantautor: "Ni duda cabe Juan Gabriel, ¿alguien en este planeta no sabe que es compositor y cantante?, es el indiscutible -indisputable- ídolo de las masas del fin de siglo mexicano".

Berdeja agrega que Juan Gabriel "suena en la cantina, en el micro, en los cuartos de hotel de paso, 'Oh, qué será, qué será, que anda susurrando por las alcobas, que anda en las cabezas, anda en las bocas...', ya lo dijo Chico Buarque de Holanda, la pasión y desamor como epílogos del gran amor son la marca de la casa Juanga: pura y recontrapura pasión, una bola de sentimientos que no sabemos expresar y que el cantor tradujo para nosotros con nuestras propias palabras".

En ocasión de otra de sus memorables actuaciones, el cronista Ricardo Hernández describió la presencia de Juan Gabriel en el escenario como "uno de los máximos ídolos de la música mexicana, de la actualidad, quien a su vez, recordó a otro grande como fue José Alfredo Jiménez, quien meses antes de su muerte (hace más de 25 años), vaticinó que Alberto Aguilera (Juanga) sería uno de los grandes cantautores de nuestro país y de América Latina".

El cronista Raúl Fajardo, de México Hoy, calificó al maestro de "un monstruo de los escenarios, con un oficio sin límites para conducir a los espectadores por diversos estados emocionales: de la euforia, al dolor, a la tristeza, al grito festivo".

Por su parte, el cronista Leopoldo Guerrero lo visitó una vez en su mansión de Tecamachalco para una extensa entrevista, en el momento en que Juanga había abandonado la firma discográfica RCA, en 1978. Le preguntó al artista que si no creía que alguna gente pudiese pensar que "era un malagradecido al abandonar RCA, compañía en la que estuvo seis años y en la había obtenido todos sus éxitos" hasta aquel momento.

Juan Gabriel respondió: "de ninguna manera creo haber sido un malagradecido... más bien yo considero que tuve astucia... hicieron su política... no me gustó eso y cuando a mí no me gusta una cosa, pues la dejo... para que voy a estar en una compañía si ya no estoy a gusto... que tengan ahí todo mi catálogo no me importa, porque lo puedo superar... si me he superado yo en lo personal, por qué no habría de superar un catálogo que es una cosa material".

El también cronista mexicano del espectáculo Pedro Miguel Morales reveló otra faceta del compositor e intérprete, en la década de los 80: "Juan Gabriel, la persona, el artista, el ciudadano, es el centro de polémicas y discusiones en torno a su innata facilidad para componer temas musicales de éxito, así como por ser el Midas que ha resucitado a cantantes que se daban por muertos, artísticamente, o por colocar a otros que se inician en el ambiente".

Agrega Morales que "alegre, folklórico, centrado, Juan Gabriel dista mucho de ser el artista que ha sido calificado por algunos medios de información como "chocante", "pedante" y "altanero", sobre todo después de que el juarense se negó sistemáticamente a ser entrevistado, como una actitud defensiva por los constantes ataques de que es objeto".

Es también a través de los medios que nos enteramos de muchos detalles, verdaderamente importantes de la vida y el trabajo de los artistas.

Idalia Barrera, cronista del diario mexicano Reforma, narra en una entrevista con Juan Gabriel, publicada el 31 de marzo de 2006, poco después de la muerte de Rocío Dúrcal, que fue el cantautor "quien impulsó a Rocío a cantar con mariachi, y convenció a los ejecutivos de la disquera con la que entonces trabajaba de que grabara temas de su autoría, ya que no confiaban en el proyecto". La relación profesional y de amistad entre Rocío y Juanga se inició en 1977 y duró hasta la muerte de la famosa intérprete española.

Juan Gabriel asegura que una de sus recuperaciones, Rocío "me agradeció por medio de la prensa y de la familia, y dijo que nos veríamos pronto en los escenarios como sonamos algunas veces, pero el cielo no nos escuchó, y si nos escuchó, no nos hizo caso, y la muerte nos ganó. Ella se me adelantó. Mira, habiendo tanta gente por ahí que para nada sirve, se vino a llevar a esta gran artista".

El compositor justifica su no asistencia al funeral de la Dúrcal "porque esos días trabajé. El mismo 25 de marzo trabajé en Tampa, el 26 en Boston. Si hubiera ido, al regresar me encontraría con una nueva demanda".

MAYO 2008 JUAN GABRIEL FIRMÓ PARA UNIVERSAL

El renombrado compositor y cantante firma con Universal Music Latino América para sus grabaciones y con Universal Music Publishing Group (UMPG) para la edición de sus canciones.

Juan Gabriel, súper estrella internacional y prolífico compositor, uno de los más importantes artistas de la música latina, ha firmado un acuerdo que engloba sus grabaciones y composiciones con Universal Music Group, la compañía musical líder en el mundo. Las grabaciones de Juan Gabriel (tanto en catalogo como nuevos álbumes) serán lanzados a través de Universal Music Latinoamérica, mientras que los derechos sobre sus canciones (que incluyen su catalogo completo de mas de treinta años de carrera) serán representados en exclusiva y en todo el mundo por Universal Music Publishing Group (UMPG). El acuerdo fue anunciado el 22 de Abril por Jesús López, Chairman/CEO de Universal Music Latinoamérica y la Península Ibérica; David Renzer, Presidente y CEO de Universal Music Publishing Group, así como por Juan Gabriel.

"Juan Gabriel es uno de los mayores tesoros musicales y estamos muy emocionados de que haya decidido iniciar el nuevo capitulo de su carrera con Universal". Comento el Sr. López.

"Juan Gabriel se ha mantenido como uno de los artistas mas importantes por muchos años en parte debido a que es un compositor muy talentoso, responsable de haber creado un catalogo increíble de canciones" Comentó el Sr. Renzer. "Estamos ansiosos de trabajar con él para llevar su música al siguiente nivel de un modo global".

"Juan Gabriel es el canta autor Mexicano mas acertado de las ultimas tres décadas, afirmo Fernández. "Desde Pop a Ranchero y de retorno, su música ha recorrido a través de Latinoamérica y España,"

Uno de los mas exitosos cantantes mexicanos de todos los tiempos, Juan Gabriel ha producido hits musicales por mas de 35 años, logrando un éxito sin rival a través de años como compositor y cantante. Fue el primer artista en vender un millón de sencillos en México y ha vendido más de 100 millones de copias de sus álbumes, además de haber actuado ante numerosas audiencias en todo el mundo. Juan Gabriel ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, los cuales incluyen Compositor del Año por parte de ASCAP, cuatro Billboard Music Award, seis nominaciones al Grammy, varios Premios Lo Nuestro. Juan Gabriel ingresó en 1996 en el Salón de la Fama de la Música Latina de Billboard.

Juan Gabriel es ampliamente considerado uno de los más importantes embajadores de la música latina en todo el mundo. Como compositor, sus canciones han sido grabadas por una variedad de artistas, incluyendo a Marc Anthony, Cristian Castro, Rocio Dúrcal, Maldita Vecindad, José José y Thalia, entre muchos otros. Juan Gabriel también ha actuado en varias películas, entre ellas "Nobleza Ranchera", "Del Otro Lado del Puente" y "Es Mi Vida". Algunas de sus canciones más conocidas son "Pero Que Necesidad," "Hasta Que Te Conocí," "Te Sigo Amando," y "Querida," que permaneció en el primer lugar de los charts en México por más de un año.

EL ANÁLISIS MÁS PROFUNDO DE SU FIGURA

Para muchos hombres y mujeres que lo admiran resulta imposible definir qué les atrae. "Baila como los dioses, se mueve con una suavidad exquisita, todos sus movimientos en el escenario son hipnóticos", dice la actriz y dramaturga Anís Rangel.

"Prefiero verlo en los palenques, pero cuando se presenta en el Auditorio Nacional, como ahora, me conmueve la transformación que sufren los hombres durante su concierto. Llegan tiesos, desconfiados, acompañando a sus esposas o novias y luego terminan subidos a la butaca, con la corbata en la mano, enardecidos", cuenta Maricarmen Arreola.

Aunque nunca se ha declarado homosexual, musicólogos como Antonio Marquet creen que "Juan Gabriel no es sólo el cantante del amor y el desamor: es un transgresor que irrumpe en el espacio para situarse en el terreno de la femineidad, de acuerdo con los cánones occidentales de la masculinidad".

"La gente le perdona todo. Creo que además de ser un cantante prodigioso, ha sabido calar hondo en las clases populares", dice Teresa Jiménez, editora de la versión mexicana de la revista francesa "Pschycologies".

Para el escritor Carlos Monsiváis, "sus canciones no responden a esa balada tipo español que hacen Julio Iglesias o Camilo Sesto, que es la que se propone como elemento de homogeneización. De cada diez discos de canción romántica que se venden en México, cuatro son de él".

No hay comentarios: