domingo, 9 de mayo de 2010

BIOGRAFÍA MYRIAM HERNÁNDEZ (ACTUALIZADA MAYO 2010)

Myriam Hernández comenzó su carrera a fines de la década de los 80. Su talento artístico, sumado a su tenacidad, ilusión y dedicación ha sido su mejor aliado para conseguir que con su primer tema, "Ay Amor", fuera reconocida como una de las figuras más destacadas en la música de su país natal, Chile.

A los 10 años participó por primera vez en un festival estudiantil y obtuvo el primer lugar. A los 11 años debuta en el programa "Generación joven" y luego en "La Pandilla", ambos espacios de Televisión Nacional de Chile, donde no sólo destaca por sus condiciones vocales sino también por su capacidad histriónica. Por este motivo el canal le ofrece actuar en la telenovela "De cara al mañana", donde participa en cinco capítulos. Al año siguiente, y decididamente como cantante solista, ingresa al "Ranking Juvenil" de "Sábados Gigantes", programa de Canal 13. A los 18 años es elegida por la prensa chilena Artista Revelación aun sin grabar un disco.

Se negó a integrar el show del Festival de Viña del Mar en 1986, en compañía de artistas de su generación. Aunque parecía una locura desperdiciar tal oportunidad, Myriam sabía perfectamente lo que hacía, se trazó un camino, una meta que alcanzar, quería antes que todo grabar un disco y llegar como solista algún día.

Difícil camino para una joven artista cuando en Chile las compañías discográficas no grababan habitualmente nuevas producciones y además no estaban de acuerdo con la línea melódica y romántica que ella proponía. Myriam Hernández, pertinaz, metódica, ahorró sus ganancias para adquirir un auto, pero su pasión por la música fue más fuerte y no dudó un instante en invertir ese dinero en una producción independiente contratando a los autores y al productor del que sería su primer éxito: "Ay Amor".

En diciembre de 1988 en Chile, lanzó su primer álbum bajo la compañía discográfica EMI titulado simplemente "Myriam Hernández", en el que demostró que podía tener éxito reviviendo lo más esencial de la música romántica. Con el, obtuvo en Chile Disco de Oro y luego Cuádruple Platino, sumándose -entre otros países- Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Panamá. De esta manera se inició su carrera internacional. Dos temas de este álbum "Ay Amor" y "El hombre que yo amo", encabezaron por varios meses los rankings musicales en América Latina y Estados Unidos.

En Febrero de 1989 fue artista invitada y miembro del jurado del Festival de Viña del Mar. Su actuación fue una de las más memorables de la historia de este importante certamen musical latino. Cuando subió al escenario de la Quinta Vergara, provocó que cerca de 20 mil personas vibraran con la fuerza interpretativa de cada una de sus canciones dedicadas al amor. Su presentación fue un rotundo triunfo y el público la premió con miles de aplausos que se materializaron en la Antorcha y Gaviota de Plata, y culminó cuando fue elegida por toda la prensa como la Reina del Festival. Ese mismo año, 1989, la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile le entregó el premio APES como Mejor Intérprete Femenina y su disco recibió el galardón de Mejor Producción Discográfica.

Con el tema "El hombre que yo amo" impuso un estilo propio y con temperamento. El video clip de la canción (realizado en Viña del Mar) la lanzó definitivamente a la fama y en el inconsciente colectivo del público quedó para siempre su imagen sensual en una silla roja, en una playa desierta. Es así como a partir de su primer álbum, se posicionó como una artista femenina notable dentro del contexto latino. Myriam Hernández, además, marcó una diferencia en la época al interpretar temas dedicados a la esencia del amor en su forma más simple y directa para que cualquier mujer identificara el mensaje y pudiera dedicarlo a su pareja. En julio de 1989, el Hot Latin de Billboard registra por primera vez su gran éxito "El Hombre que yo Amo" y posteriormente en diciembre, su álbum se ubicaba en los 10 más vendidos del año en el mundo latino.

En enero de 1990, en Los Ángeles comenzó a grabar su segundo álbum, cuyo productor fue Humberto Gatica, en donde participaron David Foster, Jason Scheff (Grupo Chicago) y como coordinador ejecutivo Lucho Gatica. Destacaron los temas "Te pareces tanto a él", "Tonto", "Mío", "Peligroso amor" y "Herida" (compuesto por Myriam Hernández). Desde mayo de 1990 hasta julio de 1991 no dejó de figurar en los rankings de la revista Billboard ocupando varias semanas el Nº1 con "Peligroso Amor", y luego con "Te pareces tanto a él" y "Herida". Con esta producción marcó un record en el Top Latin Albums al permanecer en el Nº1 por 18 semanas consecutivas. "Peligroso amor".

En 1991 fue invitada nuevamente al Festival de Viña de Mar, convertida ya en estrella continental, en donde actuó en dos noches, recibiendo en ambas el Premio la Antorcha y Gaviota de Plata. De pie, todos los públicos, desde las generaciones que habían admirado a Lucho Gatica hasta los que se rindieron al empuje de la novedad de los New Kids on the Block, aplaudieron a Myriam Hernández quien se convierte en una estrella transversal.

En 1992 grabó en Los Angeles, Estados Unidos, su tercer disco producido por el español Juan Carlos Calderón y mezclado por Humberto Gatica. Todas las canciones son de autoría de Juan Carlos Calderón, a excepción de "Mira" de autoría de Myriam con Juan Carlos. Los éxitos de esta producción fueron "Un hombre secreto", "Se me fue" y "Si no fueras tú". Obtuvo discos de Oro y Platino en Estados Unidos, México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además se editó en Japón, Tailandia, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos. Cabe destacar que Myriam Hernández se presentó en Mayo de 1992 en el Festival de Acapulco acompañada al piano por el maestro Juan Carlos Calderón, durante treinta minutos, siendo ovacionada por el público y el animador Raúl Velasco. El video del tema "Se me fue" se filmo en Los Angeles, Estados Unidos y estuvo a cargo del destacado director argentino radicado en USA, Gustavo Garzón.

En Febrero de 1994, la noche de clausura del Festival de Viña del Mar, fue una noche inolvidable, al reunir a tres grandes de la música latina a Luis Miguel, Miguel Bose y Myriam Hernández quien realizo una selección de sus grandes éxitos y rindió un homenaje musical a Violeta Parra.

En este mismo año, inició un nuevo proyecto al fundar la "Escuela de Artes Vocales" junto a su profesor de voz, el fonoaudiólogo Ricardo Álvarez. Esta inquietud obedece al convencimiento de apoyar y desarrollar nuevos talentos, transmitiendo su experiencia a través de la educación. Además, por esta Escuela han pasado artistas profesionales como: Beto Cuevas, Lucybell y Kudai, entre otros.

Su cuarto álbum también se realizó en Los Angeles, Estados Unidos, en 1994 donde vuelve a trabajar con el productor, su gran amigo Humberto Gatica. De ese disco el tema "Ese hombre", de la autora chilena María Angélica Ramírez obtuvo el premio a la "Mejor Balada Pop", del año otorgado por ASCAP, y el primer lugar en Billboard.

En 1996 recibió una invitación del destacado artista Paul Anka para participar en su disco de grandes éxitos en español, "Amigos", en el que interpretaron juntos "Tu cabeza en mi hombro". En esa producción, editada por Sony Music, participaron también figuras como Celine Dion, Ricky Martin, Julio Iglesias, Juan Gabriel.

En 1998, se editó su nuevo disco y quinto de su carrera: "Todo el amor". Producido por Humberto Gatica, que consiguió gran repercusión en todos los mercados de habla hispana, incluyendo una vez más los Estados Unidos, donde el primer sencillo "Huele a peligro", de Armando Manzanero, se ubico rápidamente en el primer lugar del Hot Latin Tracks de la revista Billboard. Además tuvo grandes éxitos como "Deseo", de Mónica Naranjo y "La Fuerza del Amor", de Estefano. El video del tema "Huele a peligro" lo dirigió en Chile el destacado realizador Germán Bobe.

En 1998, fue invitada especial permanente del programa "Gigante y Ud", en Chile, junto a Don Francisco, durante dos meses.

Fue elegida como una de las 25 bellezas latinas de la revista "People" en español, edición de Junio de 1999, junto a Ricky Martin, y el actor español Antonio Banderas.

En el año 2000 editó "+ y Más", con una gran selección de productores y autores tales como Kike Santander, Rudy Pérez, Estefano, Humberto Gatica y Lester Méndez. Destacaron temas como: "Mañana", "Quién Cuidará de mí", "Si yo me vuelvo a enamorar" y "Leña y Fuego", producción con la cual recibió Disco de Oro y Platino en varios países de América Latina. El clip del tema "Quien cuidará de mí" lo filmó el destacado director de cine mexicano, Carlos Markovic.

En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero de 2001, presentó un impecable espectáculo acompañado de sus músicos, coros y bailarines, recibiendo por parte del público la Gaviota de Plata y Oro.

En octubre de 2001, realizo dos conciertos, con gran éxito en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Ambas noches se funden en un disco grabado en vivo denominado "El amor en concierto", editado en Chile y donde recibió Disco de Oro y Platino.

Radicada en Miami desde el año 2000, con una carrera musical consolidada, dueña de una gran versatilidad y muchas ofertas para incorporarse en otros ámbitos, decidió incursionar en el campo de la fotografía del modelaje para diseños de la marca italiana Santini Mavardi, y también acepta por primera vez asociar su nombre a una marca comercial y protagonizar una campaña publicitaria para la marca "Head & Shoulders".

El año 2002 debuta en la conducción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, prestigioso certamen que se realiza todos los años en Chile, escenario en el que participa hasta el año 2006 junto a los animadores Antonio Vodanovic, Ricardo Montaner y Sergio Lagos. Se convierte en la única mujer que anima durante 25 noches y con 3 animadores diferentes. Fue reconocida por el público y la crítica, por su impecable labor recibiendo elogiosos comentarios de prensa y la aprobación irrestricta del público que cada noche la premio. Myriam Hernández asumió esta invitación con agradecimiento y orgullo, fue un desafió donde fue una gran triunfadora.

Además forma parte en la animación de los programas de televisión en Chile tales como "La Movida del Festival", "Con Mucho Cariño", "Protagonistas de la Música" y "La Noche del Mundial".

También, en la noche de clausura del certamen del año 2002, formó parte del show, siendo premiada una vez más por el público con la Antorcha y las Gaviotas de Oro y Plata.

Sin embargo, Myriam Hernández, no deja de afirmar que su pasión es la música. En el año 2004 edita el disco "Huellas" compilatorio de sus grandes canciones con tres temas inéditos. Armando Manzanero le compone un nuevo éxito "No te he robado nada" y Myriam Hernández junto a su hijo Jorge Ignacio de tan solo 8 años compone el tema "He vuelto por ti". Se incluye una nueva versión del tema "Mío" con el grupo argentino Los Nocheros y también graba con el grupo chileno de hip hop Los Tetas el tema "El amor de mi vida" (escrito por Myriam y Los Tetas). "Huellas" fue editado en toda América Latina obteniendo discos de oro y platino, publicando además de esta producción su primer DVD.

A fines del 2005 realiza su primer DVD-CD de una presentación en vivo "Contigo en Concierto".

En el 2007 apareció "Enamorándome", décima pieza de su discografía, placa que debutó con la difusión del sencillo "No Pensé Enamorarme Otra Vez" a dúo con Gilberto Santa Rosa. En su primera semana en el mercado el álbum llegó al top10 de ventas de Billboard, un importante antecedente para lo que sería la promoción del álbum.

En enero del 2008 Myriam Hernández comenzó su gira continental "Enamorándome" con más de 96 fechas internacionales confirmando su vigencia artística y éxito atemporal. En este álbum La Baladista de América reversiona algunos clásicos de la música popular como "Dónde Estará Mi Primavera" de Marco Antonio Solís y "Bésame" de Ricardo Montaner, así como también sorprenden las inéditas "Donde Hubo Amor" y "Huellas", compuesta por la cantautora colombiana Soraya.

"Enamorándome" (2007), producción que logró un top10 en la influyente revista Billboard, ventas que superaron las 80 mil copias en Estados Unidos, Disco de Oro en Chile, una nominación a los premios Billboard por el sencillo "Dónde Estará Mi Primavera" y que fue presentado en más de 90 conciertos por 12 países del continente.

En el 2009 grabó un dueto junto a Marco Antonio Solís que será parte de su nuevo álbum. Además en el enero 2010 se estrena la banda sonora de la telenovela "Mujeres de Lujo" de Chilevisión donde Myriam interpreta la balada principal "Rescátame" que alcanzó el número en radios.

No hay comentarios: