viernes, 2 de noviembre de 2012

La Cumbre del Rock Chileno 2012

Diario La Hora

El cartel oficial de La Cumbre del Rock Chileno III
  • La Cumbre del Rock Chileno confirma su cartel 2012 liderado por Manuel García y Los Bunkers. Además habrá un homenaje a Jorge González y desde este lunes se elige la banda de la gente que cerrará el Line Up. 
El evento más chileno de la cartelera tendrá a 35 bandas nacionales en vivo. La tercera edición que se realizará el 17 de noviembre tendrá como protagonistas a la selección de bandas y solistas de los últimos 12 años. Se esperan más de 30 mil personas reunidas en torno a la música chilena, aunque esta vez sin los clásicos estandartes del rock chileno, la edición 2012 de La Cumbre del Rock Chileno tiene como concepto "La Nueva Generación" con los proyectos nacionales que nacieron durante la última década, camada que se desarrolló con Myspace, Youtube y autogestión.

Diario La Segunda
Este año -a diferencia de las dos primeras ediciones de La Cumbre en el 2007 y 2009- son los solistas los que predominan el cartel, partiendo por Manuel García y Francisca Valenzuela, dos de los números centrales de la jornada. Además estará Javiera Mena, Gepe, Chinoy, Camila Moreno Pedro Piedra, Alex Anwandter, Nano Stern, Leo Quinteros, Fernando Milagros, Jiminelson, Zaturno, Angelo PierattiniPascuala Ilabaca y Felo Foncea.

La banda estelar de la jornada serán Los Bunkers que vendrán desde México exclusivamente a La Cumbre interrumpiendo las sesiones de grabación de su nuevo álbum. Además Álvaro Henríquez y las canciones de su segunda banda Pettinellis,  junto a De Saloon, Sinergia, Saiko que han formado parte en las versiones anteriores del festival. También Juana Fé, Papanegro, Astro, Dënver, Perrosky, Ases Falsos, Como Asesinar a Felipes, Legua York, Movimiento Original, Las Lilits, Mamma Soul, Primavera de Praga y Aiken.

Diario La Segunda
La Cumbre incluirá un tributo de las nuevas generaciones a Jorge González para lo cual está confirmada la asistencia del cantautor, artista clave del rock nacional. Además desde este lunes se podrá votar en Tvn.cl para elegir a la banda de la gente, cupo por el que estarán compitiendo 30 bandas.

La Cumbre del Rock Chileno se realizará en Ciudad Parque Bicentenario (ex aeródromo de Cerrillos) recinto que debuta como plataforma para grandes eventos, desde las 12 del día y se transmitirá el mundo a través de TVChile (señal internacional de TVN) y streaming de Tvn.cl. Las entradas se venden en sistema Ticketek con valor general de $18.000 (más cargo por servicios) y descuentos Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta BIP. 


35 BANDAS A LA CUMBRE DEL ROCK CHILENO III

LOS BUNKERS   MANUEL GARCÍA  FRANCISCA VALENZUELA  PETTINELLIS
DE SALOON  SINERGIA  SAIKO  ALEX ANWANDTER
JAVIERA MENA  GEPE  JUANA FÉ  DËNVER
ASTRO  CAMILA MORENO  PEDRO PIEDRA  ASES FALSOS
NANO STERN  LEO QUINTEROS  FERNANDO MILAGROS
FELO FONCEA  ZATURNO  ANGELO PIERATTINI
PAPANEGRO  MAMMA SOUL  CHINOY PASCUALA ILABACA
COMO ASESINAR A FELIPES ★ JIMINELSON SILVESTRE LEGUA YORKPERROSKY
AIKEN PRIMAVERA DE PRAGA ★ MOVIMIENTO ORIGINAL LAS LILITS  BANDA DE LA GENTE


LOS SELECCIONADOS

Diario El Mercurio
JAVIERA MENA
Convertida en el símbolo de la independencia y pop de exportación de la música chilena de la última década. La cantautora, de 29 años, ha sido aplaudida por la crítica y seguidores de Argentina, España, México países donde ha concentrado su carrera desde el lanzamiento de su luminoso disco ‘Mena’ (2010). Electropop bailable y melancólico, auténtico y sensible, “indie” y más popular, el debut de Javiera Mena en La Cumbre 2012.

GEPE
Han pasado 7 años desde su aparición en la escena como revelación y promesa reivindicando el rol de los solistas con guitarra con ‘Gepinto’ (2005) uno de los discos más significativos de la década. Gepe ha publicado a la fecha 3 discos que acreditan su dedicación y progreso musical hacia una música más auténtica y popular. Este 2012 lanzará su cuarto álbum ‘GP’ en La Cumbre del Rock Chileno.

ASTRO
Con internet como principal plataforma de difusión Astro se ha convertido en uno de los grupos chilenos de mayor exportación de los últimos años formando parte de festivales en Estados Unidos, México, Colombia, España y Argentina. El álbum 'Astro' (2011) ha difundido temas como 'Ciervos' y 'Colombo' como carta de presentación de una de las bandas más interesantes de la escena local emergida en los últimos cinco años.

ALEX ANWANDTER
El ex Teleradio Donoso y Odisea comenzó su etapa solista con ‘Rebeldes’ (2011) uno de los buenos lanzamientos de pop nacional de la temporada. Con singles como ‘Amar en el Campo’ y ‘Cabros’ Anwandter tiene un triunfo garantizado en La Cumbre del Rock Chileno, como lo demostró en su paso por Lollapalooza Chile y el LAMC de Nueva York, además de elogios en Revista Billboard y Rolling Stone Argentina.

DËNVER
El dúo continúa presentando las canciones de su segundo álbum 'Música, Gramática Gimnasia' uno de los lanzamientos nacionales más aplaudidos del 2010. La banda ya se presentó en escenarios de España, México, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia como parte de la avanzada chilena en el exterior. Sus singles 'Lo que Quieras' y 'Los Adolescentes' superan el millón 500 mil visitas en Youtube.

Diario La Tercera.
LOS BUNKERS
La banda chilena de la última década, seis discos, una quincena de hits radiales y centenares de conciertos por Chile lo avalan. El grupo penquista, radicado en México, confirma evolución y solidez como absoluta consecuencia  de su prolijidad. En vísperas de lo que será su próximo álbum la banda retornará en exclusiva para una presentación estelar en La Cumbre del Rock Chileno.

MANUEL GARCÍA
El cantautor nacional más sólido de los últimos años. En ocho años de historia como solista ha publicado cuatro discos que lo convirtieron en protagonista de la más reciente generación de cantautores. Heredero directo de la Nueva Canción fusionó la trova latinoamericana, folk y rock consolidando un repertorio cada vez más popular.  En plena promoción de su más reciente trabajo ‘Acuario’ el músico retorna a La Cumbre del Rock Chileno.

FRANCISCA VALENZUELA
A seis años de su debut la joven solista, de 25 años, se ha convertido en figura de primera plana y una de las solistas femeninas con mayor actividad internacional. Ha publicado dos discos y posicionado en las listas una serie de singles en código pop rock (Peces, Dulce, Afortunada, Quiero Verte Más, entre otras). Tras próximas presentaciones en México y Australia retornará en noviembre para formar parte de La Cumbre del Rock Chileno. 

Diario Publimetro.
DE SALOON
Una de las bandas más convocantes del rock nacional. El power trío oriundo de Concepción ha publicado, desde el año 2003, cinco álbumes de estudio con plena actividad en vivo. De Saloon ha consolidado una marca y un tipo de sonido que los ubica como un grupo melancólico, rockero y a la vez tremendamente popular. Himnos como ‘Esfumar’, ‘Té’, ‘Partido en Dos’ y ‘Quiero Hacerte Feliz’ sonarán en La Cumbre del Rock.

SAIKO
Formados en 1999 por los ex integrantes de La Ley Rodrigo Aboitiz, Iván Delgado y Luciano Rojas el grupo desarrolló uno de los repertorios más interesantes del pop rock chileno de la última década. Los álbumes ‘Campos Finitos’ y ‘Las Horas’ marcaron los mejores momentos del grupo que, a pesar de los cambios de su formación, mantuvo su convicción popular. Este es su retorno a La Cumbre del Rock Chileno con vocalista original.

SINERGIA
Aunque la banda acaba de celebrar 20 años de vida su ingreso a las radios no fue hasta su primer sencillo ‘Mujer Robusta’ (2001). La banda –proveniente de las Escuelas de Rock- se convirtió en uno de los grupos con mayor actividad en vivo y ha conservado su arrastre y difusión durante sus cinco discos de estudio, con una fórmula inconfundible que ellos denominan como “metal pájaro”. Listos nuevamente para La Cumbre del Rock Chileno.

Diario LUN
JUANA FÉ
Una de las bandas más interesantes y contundentes emergidas en los últimos años en Chile. Poseen contextura musical, un discurso coherente y ritmos bailables, desde su potencial single ‘Callejero’ (2007) han formado parte de los más grandes festivales en Chile, recorrido Europa con dos giras y diversos escenarios de América Latina. Regresan a La Cumbre del Rock Chileno con ‘La Makinita’ (2010) y más ideas.

CAMILA MORENO
La irrupción de la canción ‘Millones’ marcó el inicio de la carrera y proyección de Camila Moreno. La canción le valió una nominación a los premios Grammy Latino y el reconocimiento del público nacional en cada una de sus presentaciones. Fan de Bjork e influenciada por Violeta Parra, Camila Moreno se ha convertido en una de las solistas más interesantes y convocantes del medio local, presente en La Cumbre del Rock Chileno.

ANGELO PIERATTINI
Fundador de unas las bandas insignias del rock nacional; Weichafe. El actual solista ha publicado tres discos, un EP y actualmente trabaja en un nuevo álbum de canciones inéditas donde fusiona rock, folk y blues. En el 2009 se presentó en La Cumbre del Rock Chileno junto a Weichafe en una de sus últimas presentaciones como banda para dar espacio a su proyecto solista.

Diario Publimetro
FERNANDO MILAGROS
Aunque ya tenia dos discos y varias temporadas de conciertos la salida de su tercer álbum ‘San Sebastián’ (2011) marcó el punto de inflexión de su carrera, no solo por la buena crítica que acompaño al disco sino además porque le valió su participación en festivales internacionales como Primavera Sound en España y South By Southwest en Estados Unidos. Este será su debut en La Cumbre del Rock Chileno.

NANO STERN 
Heredero de movimientos musicales como la trova chilena y Canto Nuevo ha conectado sus influencias con el rock y el jazz. Tiene cuatro discos oficiales y es uno de los cantautores más aplaudidos de los últimos cinco años en Chile, coincidiendo el respeto de la crítica musical como de sus seguidores. Participó en el 2009 en La Cumbre como parte de una sesión de solistas, esta vez vuelve con banda y consolidado en la escena local.

Diario HoyxHoy
PETTINELLIS
Tras la separación del emblemático grupo Los Tres el año 2000 Álvaro Henríquez presentó su banda Petinellis como parte de un disco colectivo tributo a Violeta Parra (con ‘Arriba Quemando el Sol’ - 2001). Su primer álbum salió un año más tarde y destapó hits como ‘Hospital’, ‘Un Hombre Muerto en el Ring’, ‘Ch Bah puta la güea’ y ‘Niña’ a los que se sumó ‘Sexo con Amor’ tema central de la exitosa película del mismo nombre.  Pettinellis 2012.

LEO QUINTEROS
Uno de los cantautores más interesantes de su generación. Con influencias del folk y rock Quinteros ha publicado cuatro discos de estudio que avalan su cancionero en ascenso. Temas como ‘Fiesta Pagada’, ‘La Enredadera’, ‘Invisibilidad’ y ‘Por Ahí Van’ entre las más recordadas de su repertorio,  previo a lo que será el lanzamiento de su próximo disco.  Participó en La Cumbre 2007 y esta vez retorna como un consolidado de la cartelera local.

ZATURNO
El ex Tiro de Gracia –en la etapa más exitosa del conjunto- ha mantenido una constancia actividad en estudio y presentaciones en vivo con repertorio inédito. Ha lanzado tres discos solistas y destacado singles como ‘Trata de Escribir’ (junto a Jorga González) y ‘Busca la Salida’ (junto a Nicole). Participó en La Cumbre 2009 y esta vez vuelve como un permanente del rap nacional.

Diario Austral Valdivia
PEDRO PIEDRA
El ex miembro de Hermanos Brothers y CHC marcó la diferencia con un supersingle como 'Inteligencia Dormida' que fue la mejor carta de presentación de un álbum debut que combinaba fuentes de hip-hop, pop y canción de autor. Dos años más tarde Pedro Subercaseux presentó su segunda producción 'Cripta y Vida' (QuemaSuCabeza) altamente difundido por el sencillo ‘Vacaciones en el más allá' consolidando su presencia en escenario nacionales.

ASES FASOS
La banda integrada por Cristóbal Briceño, ex líder y principal compositor de Fother Muckers, celebra su primer año de formación con la edición de su primer álbum ‘Juventud Americana’ que ya superó las 6 mil descargas legales. El grupo estará mostrando en directo las canciones de su debut definido por la crítica local como uno de los discos locales del año.

FELO FONCEA
Integrante de bandas como De Kiruza y Dracma, forma parte de una de las familias más activas del rock nacional. Este 2012 lanzó su primer álbum solista 'Señales' con carácter funk.

Diario HoyxHoy
MAMMA SOUL
El disco debut del grupo femenino Mamma Soul fue todo un acierto de difusión y ventas. Del álbum 'Fe' (2001) se extraen singles como 'Eternamente', 'Bendición', 'Consecuencia' y la canción que da titulo al álbum. Y luego de algunos cambios de formación y un periodo de receso la banda lanza este 2012 su segundo trabajo 'Raza' con la esencia soul mezclada con funk, hip-hop, raíz latina y mucha feminidad.

CHINOY
Desde su aparición en la escena underground de la V región el cantautor comenzó a expandir sus composiciones a través de Myspace y llegó a la capital apadrinado por Mauricio Redolés, consiguiendo la atención de la prensa musical y del director Andrés Wood que le pidió componer el tema central de su película 'La Buena Vida' antes de lanzar su primer álbum. Y Chinoy se transformó en uno de los más comentados y populares de la Nueva Música Chilena.

PAPANEGRO
Ganadores del Festival de Bandas Jóvenes Balmaceda 1215 en el 2000 Papanegro se convirtió en una de las bandas emergentes más difundidas de la temporada con el debut en radios de su primer single 'Wokman' y completa identidad funk rock. A la fecha han publicado 4 álbumes de estudio que definen su marca en la escena local.

PASCUALA ILABACA

Heredera de la tradición folclórica y la fusión étnica del world music, la joven cantante, pianista, acordeonista y compositora oriunda del puerto de Valparaíso comenzó su carrera con un álbum tributo a Violeta Parra para dar camino a sus propias composiones de los discos ineditos 'Diablo rojo, diablo verde' y su nuevo lanzamiento 'Busco paraíso'. Ha realizado presentaciones  en escenarios de Bélgica, Alemania, Francia, España y este 2012 estará por primera vez en La Cumbre del Rock Chileno.

COMO ASESINAR A FELIPES
Formados el 2007 la banda sorprendió por una consistente mezcla de jazz y hip-hop siendo reconocidos como uno de los grupos locales más interesantes de escuchar en vivo. A la fecha han publicado 4 discos, el más reciente 'Comenzará de nuevo' (2012).  Se han presentado en festivales como Maquinaria y Lollapalooza Chile y Jazz al Parque en Colombia.

PERROSKY
Dúo integrado por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, integrantes del sello Algo Records (una de las etiquetas más prolíficas del catálogo local) y cuatro discos a su haber. Se han presentado en España, México, Estados Unidos y en el 2013 estarán en Lollapalooza Brasil. Su mezcla de blues y folclor callejero forma parte importante en lo que se ha denominado el Nuevo Rock Chileno de la última década. 

JIMINELSON
Banda liderada por Gustavo León, desde el 2004 Jiminelson ha lanzado 3 discos y prepara el estreno de su cuarto trabajo 'Supreme'. Influencias del blues, punk y soul con soporte rock. En los últimos años logró difundir el sencillo 'El Delincuente' y posicionar una agenda de shows en vivo (incluyendo el festival Lollapalooza) además de colaborar con Alberto Fuguet para la banda sonora de la película 'Música Campesina'. 

SILVESTRE
La banda liderada por Nicolás Torres (ex Entreklles, Pettinellis) ha lanzado 3 discos de estudio que van desde el rock campestre al pop y ritmos bailables, convertidos en una de las bandas activas y populares de un movimiento denominado como la "Nueva Cumbia Chilena". Su último álbum 'Tuya, mía... para ti, para mí' (2009) contiene reversiones de clásicos de la música nacional como 'Te Recuerdo Amanda' y 'El Albertío'.

LEGUA YORK
Aunque sus primeras rimas fueron a fines de los años '90 fue durante la década 2000 que la banda consolidó su actividad y material de estudio. El grupo se convirtió en uno de los emblemas del rap combativo con una condición y postura política cargada de crítica social, denuncia y descarga. Hip-hop callejero que ha realizado varias giras a Europa sin perder marca en Chile, actualmente presentan  'poesiasproletarias' álbum 2012.

LILITS
Formadas en 1999 como parte de una generación de bandas femeninas de punk rock. Protagonistas de encuentros como el FEM Fest (movimiento rock de mujeres) Lilits ha lanzado dos discos, el homónimo 2005 (publicado por el sello CFA de Fiskales Ad Hok) y 'Sueltas' (2009) de donde se extrae el cover 'Niña Engreída' original del grupo Viena.

PRIMAVERA DE PRAGA
El cuarteto oriundo de la ciudad de Los Ángeles es una de las bandas más aventajadas de su la nueva camada de rock pop nacional. Recomendados por Jorge González, tienen un álbum producido Alejandro Gómez (Solar, Alamedas) y otro por Álvaro Henríquez (líder de Los Tres) además abrieron el show de los británicos Oasis en el 2009. Actualmente adelantan las canciones de lo que será su cuarto disco.

MOVIMIENTO ORIGINAL                                
Desde el 2006 a la fecha Movimiento Original se ha consolidado como una de las bandas nacionales más populares de los últimos años. Masivas presentaciones en vivo y millones de visitas en Youtube son un ejemplo de su arrastre. La esencia reggae y el carácter del hip-hop es lo que identifica el sonido del grupo registrado en sus tres primeros discos. Estarán por primera vez en La Cumbre del Rock Chileno en medio de su internacionalización en la escena latinoamericana de dancehall y otras hierbas. 

AIKEN
Formados en el 2007 por los hermanos José Miguel (voz, composición y producción) y Pablo Ferrera (bajo, segunda voz, composición y producción). Han lanzado los discos ‘Libre de Mente’ (2008) y ‘Reaccionar’ (2011) en código rock pop e influencias del rock norteamericano. Han tocado junto a bandas como La Maldita Vecindad y Molotov siendo catalogados como una de las cartas en ascenso del rock nacional. 

No hay comentarios: