martes, 25 de septiembre de 2018

La Cumbre será el primer gran festival paritario en la cartelera nacional

El 12 de enero se realizará la sexta edición de La Cumbre el mayor encuentro de la música chilena. El evento reunirá 40 bandas nacionales y al menos un 50% serán proyectos femeninos o liderados por mujeres.

El primer cartel paritario entre los festivales chilenos y Latinoamérica La Cumbre en su sexta edición contará con 40 bandas de las cuales el 50% está liderado o integrado por músicas femeninas. Anuncio liderado por Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Denise Rosenthal, Saiko con Denisse Malebrán cumpliendo 20 años desde su álbum debut, Javiera & Los Imposibles la clásica banda de Javiera Parra, Colombina Parra, Pascuala Ilabaca, Mariel Mariel, la cantautora pop Dulce y Agraz, los grupos femeninos Amanitas La Banda en Flor, la guitarrista Cler Canifrú y el dúo de rock Frank´s White Canvas. Junto a ellas Congreso, Criminal, Mauricio Redolés, Quique Neira, Nano Stern, Dorso, entre otros nombres por anunciar. 


Si la versión 2018 tuvo un 35% de presencia femenina en su cartel para la edición 2019 la organización de La Cumbre (ex La Cumbre del Rock Chileno) se ha propuesto un evento paritario siendo el primer festival musical chileno e hispanoamericano en anunciarlo. Si bien existen eventos musicales donde solo actúan proyectos femeninos (desde el influyente Lilith Fair en Estados Unidos en los años '90 o iniciativas como el FEM Fest, Ruidosa, La Matria en Chile) La Cumbre busca dar un paso al frente ante la baja presencia -a nivel mundial- de mujeres en los festivales musicales.

Por ejemplo en España un reciente estudio cuantificó solo un 26% de voces o integrantes mujeres en los carteles de 25 festivales durante el 2018, mientras otros reportes calculan entre el 10% y 25% de participación femenina en eventos musicales. La Cumbre da un paso al frente anunciando el primer cartel paritario y destacando la potente y sólida escena femenina chilena.
La Cumbre se ha consolidado como el más grande festival de música nacional en sus cinco primeras ediciones (2007, 2009, 2012, 2017, 2018) con un promedio de 30 mil asistentes por jornada. El encuentro más convocante del rock chileno y sus vertientes (metal, funk, punk, pop, hip-hop, reggae, folk, urbano) mostrando vigencia y diversidad en sonidos y generaciones.
La Cumbre
Sábado 12 de enero 2019, 13:00 horas
Club Hípico Santiago
Venta anticipada Ticketplus.cl
* valor único, no tiene cargo por servicio

PRENSA CARREÑO COMUNICACIONES



No hay comentarios: